La Voz de La Verdad

LOS INTERESES DE LA POLÍTICA CHILENA


Poco tiempo queda, para que a nivel de política vuelva a definirse quién nos comandará en este nuevo período. Quedan seis meses para el gobierno y el parlamento de turno y se abrirá un nuevo tiempo en la nación, que estará determinado por quienes usted elija en las urnas.

Este último tiempo, estamos siendo llevados a través de los medios de comunicación y redes sociales, para hacernos una imagen de quién se acerca más a nuestras formas de pensar o evaluando realmente los principios que nos asemejan, para conquistar nuestro voto. Clásico es ya el escenario que fabrican las encuestas, creando una “dirigida” expectativa del próximo ganador.

¿Qué podría ser entonces lo que se teje detrás de todo este mover político, que cada cuatro años se renueva?, pues bien, cada uno de los candidatos arma su campaña, la propuesta que se lanzará al público y cómo se llevará, la logística, los dineros involucrados y aquí es donde entra el lobby y se aseguran los puestos y se pagan los favores por “la campaña presidencial”. Es la previa para echarles una manito a los presidenciables y honorables que también irán como diputados y senadores de la república. Como diría mi abuelita, no se da puntada sin hilo, se amarran todos los intereses sin dejar cabos sueltos, para que los aspirantes y sus equipos peleen voto a voto su posibilidad de gobernar nuestro país.

Detrás también hay conversaciones con empresas y movimientos que tienen sus intereses creados. Grupos como el lobby gay, clínicas abortistas, que hacen sus donaciones para comprar favores, como la inserción de leyes en favor del aborto, del matrimonio gay y que ya no es un secreto, un paso a la adopción homoparental. Como puede ver, no es solamente la elección de un representante para la nación, sino el acuerdo de un negocio de ideas e intereses que, dependiendo de quién sea más popular asegura que estas materias sean establecidas, por eso, idealmente los candidatos deben estar apoyados por un partido político. Los partidos políticos tienen la fuerza y el compromiso para apoyar y pelear por los proyectos, apoyar la voz del que los representa y sostener la vocería del candidato. Cada candidato tiene una comisión que se encarga en sus distintas tareas de cumplir su comisión asignada, generalmente como un voluntariado, especialmente aquellos que hacen la labor de publicitar con folletos, cuidando las palomas con la foto del personaje en cuestión, que deja los pies en la calle, solo por ver a su héroe siendo electo. Los dineros se repartirán entre los que están mucho más arriba, que han hecho sus acuerdos previos por ganar un puesto y en relaciones estratégicas políticas y económicas.

Considere entonces con todo lo dicho, quién es o será su candidato. Las primarias dieron una mera pincelada de cómo se lee la voluntad votante. Si no le gusta la tendencia, corresponde entonces, que usted se determine a votar en conciencia para cambiar esta tendencia. Personalmente, mi lista comienza considerando los principios morales de cada uno, las propuestas de gobierno, el equipo que les apoya, la seriedad con que se defiende una postura que no transgreda principios básicos de derechos humanos y dejar lo que más se aproxime a la nación que queremos, considerando la crisis política y de representación ciudadana.

La carrera presidencial y de cualquier puesto, es una carrera de egos y de perpetuarse lo más que se pueda en un puesto donde se gana plata y se disfraza de servicio público. No es desconocido que alcaldes, concejales, y los que han tenido un cargo en el gobierno de turno, luego dejan sus cargos para hacer la siguiente jugada, ya sea para postular al Senado o a la cámara de Diputados. Se va jugando moviendo las piezas asegurando para ellos una buena economía y ser parte de la farándula política, porque no se usa no ser conocido.

Candidatos diversos, que defienden sus posturas a brazo partido, algunos agnósticos (que no creen en Dios) o que creyendo en realidad es de la boca para afuera, porque sus dichos contradicen sus acciones, para quien no tiene una creencia en Dios, no será problema ir en contra de la vida y abrirse a la “diversidad”, porque ve como normal aceptar cualquier cosa.

Carolina Goic, Asistente Social y magister en economía. Senadora por Magallanes y Antártica Chilena. Promueve focalizada mente, mejoras en cuando al desarrollo económico y social, pero sin una mirada real a largo plazo, su programa de gobierno, en algunos temas hace cierto énfasis en la sexualidad (liberal), y en la ideología de género, desde un feminismo disfrazado. En su calidad de Senadora, dio su voto a favor del aborto en tres causales, en la comisión de salud.

José Antonio Kast, Abogado y Diputado por el Distrito 24, que comprende las Comunas de La Reina y Peñalolén, en 2016 presentó su renuncia al Partido en el que militó por más de veinte años, la Unión Demócrata Independiente. Dispuesto a derogar la reciente Ley de aborto en tres causales. Contrario al matrimonio igualitario.

Sebastián Piñera, quien tuvo su período presidencial desde 2010 al 2014, apoyado por Chile vamos y amplitud. Muestra un populismo basado en la idea de que el crecimiento del país está en el progreso económico, cuando en realidad es integral. Sus convicciones no son sólidas, olvidando incluso el conservadurismo propio de la clásica derecha que lo apoya. Movido mayoritariamente por intereses económicos.

Alejandro Guillier, Periodista y Senador por A