La Voz de La Verdad

POLITICA: EL ARTE DE GOBERNAR O EL ARTE DE TAPAR HOYOS...




La historia se está escribiendo a la luz de la justicia, porque creemos y vemos que no hay nada oculto que no haya de ser descubierto.

Es sorprendente cómo sale a la luz lo escondido y toda la mugre guardada por años. Lobbys por montones, acuerdos bajo la mesa, pitutos, ansias de poder, corrupción, mentiras, robos a vista y paciencia de todos los chilenos y muertes que no han tenido respuesta con respecto a los derechos humanos desde el 73’ con la caravana de la muerte.

Lo que hoy nos pasa es consecuencia de no comprometerse con el voto y de derechamente no haber ido a votar para cambiar las cosas. Hay un cansancio generalizado, hay un agotamiento impotente a todo nivel.

La violencia desmedida, portonazos, turbasos, puro caos y se sale de las manos porque las instituciones que están para resguardar la seguridad no son capaces de hacerlo, más aún la ley está mal redactada y los jueces pudiendo hacer justicia no lo hacen por los vacíos que ésta tiene. Respecto de esto, se está viendo la modificación de ley en cuanto a bajar los años para establecer que un niño de 14 tiene pleno discernimiento de sus actos, buenos y malos, para que sea imputable. Junto con eso se suma a que el Sename no es una respuesta para los niños vulnerables que no pueden estar con sus familias por diversas razones. Un lugar que debería resguardar su dignidad y su vida en general, está mostrando una gran falencia, más aún muertes sin explicación queda al descubierto. Eso da mucho que pensar…

La ley que violenta por su ineficacia a las mujeres muertas por femicidio. Muertes que podrían haberse evitado si la ley y las policías y los jueces hicieran bien su trabajo.

La injusticia en todas sus formas. El gobierno simplemente se ha dedicado a hacer lobby con los gays, con los grupos pro- aborto, sumando votos bajo la mesa.

El porcentaje de cesantía sube y sube, todo encarece. La canasta familiar básica sube cada mes. La balanza se va hacia arriba por lo caro de los insumos básicos. Aún la necesidad de calefacción está en pugna, porque a raíz de la contaminación a nivel país, a la gente le prohíben usar leña, un bien común más barato. Cómo le dices a un pobre que no calefacciones su hogar con otro combustible al que no tiene acceso.

El problema aquí es la injusticia. La gente que hasta hoy nos gobierna, muy profesionales, pero con un corazón que se ha corrompido, que solo mira cómo llenarse los bolsillos de plata antes que el período se acabe y conseguir relaciones personales que se apoyen entre sí. Lobby +lobby+ lobby… de ahí salen los negocios, los acuerdos y la aprobación o desaprobación de leyes.

Transantiago y el metro, dos grande gigantes que no son suficiente para mover a la gran masa de Santiago. Dos empresas con cadenas en los pies que no tienen soluciones factibles, sino parches y que a cada tanto suben los precios de los pasajes. La falta de líneas para llegar a otros sectores y reducir los tiempos de traslado no son suficientes, es como una ciudad a punto de explotar y se siente así. El angostamiento de las calles que fueron pensadas por gente sin visión, todo estrecho que no permite moverte con soltura, sino con velocidad reducida como gente inválida. Por esta razón en varias comunas se están expropiando casas y construcciones para ensanchar las calzadas y permitir un flujo mayor en las avenidas principales.

El problema es que uno ve que como piensan así es lo que se hace y los resultados saltan a la vista. Las construcciones en todo aspecto están pensadas con estrechez, no solo las calles, sino las casas habitaciones y el suelo encarece cada día.

Tenemos la controversia del presidente del partido socialista, Osvaldo Andrade y su ex esposa. El Partido Socialista lleva al Tribunal Supremo caso de pensiones de esposa de Osvaldo Andrade, Myriam Olate, militante del partido y ex funcionaria de Gendarmería, se jubiló a los 58 años con una pensión superior a los $5.200.000. La jubilación de Olate excede los límites legales para los funcionarios públicos (que tienen una pensión máxima de 60 UF, es decir, cerca de $1.500.000). Sin embargo Olate ha declarado que su pensión está dentro de lo legal, puesto que estaba en el sistema Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros) y contó con bonos en sus sueldos que le permitieron alcanzar la cuestionada cifra.

Gracias a Dios, como digo yo, el choclo se va desgranando. No hay mal que dure cien años y tonto que lo aguante, no hay deuda que no pague.

Creo que así como yo, muchos se han sorprendido de que Juan Emilio Cheyre haya sido formalizado y detenido por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el 73’ en la Serena, por la caravana de la muerte. El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, se encuentra detenido junto a otras ocho personas en el Regimiento de Policía Militar n°1 de Santiago, en el marco de la Caravana de la Muerte.

Al general en retiro se le investiga como cómplice de 15 homicidios en La Serena el año 1973. Los hechos ocurren tras una instrucción del juez Mario Carroza.

El ministro de fuero encausó a: Ariosto Lapostol Orrego, Víctor Hugo Alegre Rodríguez y Armando Fernández Larios, en calidad de autores de los delitos. En tanto, Jaime Ojeda Torrente, Hernán Valdebenito Bugmann, Guillermo Raby Arancibia, Hugo Leiva González y Mario Vargas Migueles fueron procesados en calidad de cómplices.

"La mañana del día 16 de octubre de 1973, arriba a la ciudad de La Serena, un helicóptero "Puma" del Ejército de Chile, con un grupo de militares entre ellos Sergio Arredondo González, Pedro Espinoza Bravo, Emilio de la Mahotiere González, Luis Polanco Galladom, Juan Chiminelli Fullerton, Marcelo Moren Brito (fallecido), Hugo Héctor Leiva González, comandados por el delegado General de Brigada Sergio Arellano Stark, quien tras sostener una reunión con el primer comandante Ariosto Lapostol Orrego, del regimiento de Artillería N° 2 Arica de La Serena, para informarle de su misión, requiere del fiscal militar Cazanga Pereira (fallecido) aquellos procesos militares donde constaban prisioneros políticos, luego de seleccionar a los detenidos que serían ajusticiados, un contingente del Ejército concurre hasta la Cárcel Pública de La Serena a retira y trasladar, sin derecho ni decreto alguno, a las víctimas Óscar Gastón Aedo Herrera, Marcos Enrique Barrantes Alcayaga, Mario Alberto Ramírez Sepúlveda, Hipólito Pedro Cortés Álvarez, Jorge Abel Contreras Godoy, Roberto Guzmán Santa Cruz, Jorge Mario Jordán Domic, Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz, Carlos Enrique Alcayaga