La Voz de La Verdad

EXPOSICION PROYECTO DE LEY DE ABORTO EN SU CAUSAL: VIOLACION...




Por medio de usted, Sr. Presidente, hoy hemos sido invitados a exponer acerca del proyecto presentado por el ejecutivo. En esta oportunidad hemos querido remitirnos a una de las tres causales que busca despenalizar el aborto en nuestro país: Violación

Cinco meses de debate: Algunos comentarios

A lo largo de los cinco meses de debate en esta comisión de salud, ha quedado en evidencia que la mortalidad en Chile es baja (fuente: Melissa Institute), debido a los procedimientos médicos actuales referente a esta situación. Esto estaría descartando la idea de legislar en este punto.

En cuanto a inviabilidad fetal, el debate se ha articulado en entender que el ser humano en gestación está enfermo y como todo paciente requiere de atención médica.

Por otro lado se discute la relevancia para cuidar de no abrir la puerta a la eugenesia.

En cuanto a la causal de violación el debate se ha centrado en el riesgo que se corre ante las ambigüedades presentadas en el proyecto de ley, para abrir la puerta al aborto libre. Se han cuestionado los procedimientos para determinar el delito de violación.

Esta causal ha dado paso para que grupos pro aborto busquen introducir los “derechos reproductivos de la mujer”.sin embargo, este tema no tiene lugar en el marco de esta iniciativa legal.

Violación: re-pensando el debate:

Las tres causales de este proyecto, se avocan a situaciones donde la mujer se haya enfrentada a una situación indeseada y crítica.

No obstante, en términos demográficos o de mayor porcentaje de incidencias, la causal de violación sería la que más se ejecutaría suponiendo un escenario con ley aprobada. Es por ello que hemos querido ahondar en algunas ideas para re- pensar este debate. Entendemos que la propuesta de debatir “con altura de miras”, implica observar más allá de un planteamiento ideológico y comenzar a evaluar en términos pragmáticos, a la luz de la verdad, esta idea de legislar el aborto en Chile.

Niñez en Chile: No olvidar el debate

Esta revisión acerca de la realidad infanto-juvenil en Chile, se hace producto de ley, es decir cuando el aborto es consecuencia de una violación. Esto, porque a través de estadísticas entregadas por la fiscalía nacional en el año 2014, la problemática del embarazo producto de una violación se da en su mayoría en menores de edad que sufren abuso sexual reiterado por parte de adultos que cohabitan con las victimas.

Las cifras:

Según las estadísticas entregadas por la cuenta pública 2014 de la fiscalía nacional, del total de denuncias por delitos sexuales, el 82% corresponde a mujeres y según tramo de edad un 54% corresponde a menores de 18 años. La encuesta Adimark del año 2013 en relación Violencia Intrafamiliar y delitos sexuales para el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señala que el promedio de edad en la cual un niño sufre una situación de abuso de este tipo es a los 10,5 años y el 50% se concentra entre los 10 y 13 años. Por lo tanto el abuso sexual en Chile afecta en mayor porcentaje a niñas pre-adolecentes y son ellas quienes presentan una mayor probabilidad de estar en situación de “embarazo vulnerable”, con riesgo de aborto.

Chile tercer país del mundo en tasa de denuncias por abuso a menores:

De acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito ( UNODC),Chile es el tercer país del mundo en tasas de denuncia por abuso de menores. Este organismo señala que la tasa de denuncia por abuso sexual infantil va de cada 100 mil habitantes, con 68,5 en 2012, fecha en donde todos los países informaron de sus registros; siendo estas cifras superadas solo por Suecia y Jamaica.

Delito de violación a menores: ¿Cuánto valoramos a nuestros niños?

En efecto esto habla de un problema, más aún teniendo como base, la suscripción del Estado a la Convención de los Derechos del Niño, la cual indica la importancia de velar por el interés superior del niño, quedando en entredicho el rol que debiera ejercer el Estado del país en tales circunstancias traumáticas para las niñas victimas de violaciones reiteradas que terminan en embarazo.

Niñez: la gran deuda del Estado

En el articulo 19 de la convención de los derechos del niño, el cual Chile ratificó el 14 de Agosto de 1990 y se mantiene vigente, se señala: “los Estados Partes adoptaran todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental ,descuido o trato negligente, malos tratos o explotación , incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

Programa de Gobierno: compromiso con la niñez

Así mismo el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se señala en relación a este segm