La Voz de La Verdad

EDITORIAL: ¿LA TELE PRIVADA O DEPRAVADA?

Por Cristian Godoy

Realizador Cinematográfico, Director del Periódico Reforma

Depravar (RAE):

Viciar, adulterar, pervertir, especialmente a alguien.


Algunos días atrás, veía el programa "cadena nacional" del canal de cable Vía X, donde se entrevistaba a una ex integrante del directorio de TVN, respecto de la Televisión Pública y su rol en la sociedad chilena. La entrevistada, se inclinaba hacia una re formulación de la legislación que enmarca a dicha estación televisiva.

Me llamó la atención, puesto que desde que era un niño, me interesó investigar, tanto la técnica, así como la historia de la pantalla chica, y me he puesto a meditar en esto...¿Hacia dónde va la TV chilena?

Todos sabemos, que como ningún otro medio, la TV tiene el poder de movilizar y convocar a toda una nación, de mostrar o de ocultar la realidad de una nación, como ya hemos visto en Chile. La Tele tiene, para bien o para mal, el poder de sacar a luz una verdad, o de hacer que todos crean una mentira, esto último lo hemos estado viendo en los últimos años y meses, con frases y palabras publicitarias como por ejemplo "homofobia", o cuando se manosea el concepto "discriminar".

Los actores de la industria televisiva han ido cambiando, los que antaño resguardaban valores como la familia, el respeto, el amor, la solidaridad, la pureza, la inocencia de un niño, hoy ya no son parte de esta industria, y son privados quienes dictan según intereses, las pautas de lo que vemos en pantalla, o mejor dicho, de lo que ellos creen que queremos ver. Se manosean conceptos como tolerancia, para poder mostrar dos mujeres u hombres besándose o más que eso. Para que decir más, si nuestros niños y adolescentes aprenden más de sexo mirando la pantalla, que de sus propios padres y profesores (aún considerando la influencia del Internet).

Hoy la televisión elegante y respetuosa casi no existe, ya los valores no tienen lugar, y la Televisión Pública, ya no piensa en todos los chilenos, pues solo priman las corrientes liberales en favor de lo que llaman Progreso.

Son corrientes de pensamiento, que solo proyectan espejismos, hologramas que tuercen el corazón, distorsionan el alma para hacerla pedazos, destruyen la inocencia de generaciones, para luego enviciarlos con otra basura y otra, a la cual llamamos entretención (palabra que viene de TENER-ENTRE o RE-TENER). Desde hace años se ha instalado basura en la TV, al punto de que ya no es creativa, pues es tan cómoda la industria, que compra licencias extranjeras, hechas para el contexto liberal de su lugar de origen. La diferencia es que hoy la podemos ver en HD.


Sin embargo, más temprano que tarde, se encenderán PANTALLAS LÚCIDAS que resplandecen con la verdad, que muestran las cosas tal cual son, que exigen la justicia, y que edifican generaciones que engrandecen a nuestro país, pantallas que levantan la VOZ y que brillan a la luz del Rostro de Dios.