La Voz de La Verdad

EL POSMODERNISMO: UN PROYECTO SIN SENTIDO NI DESTINO

Posmodernismo.jpg
Por Felipe Pérez

Psicología U. Mayor


Durante mucho tiempo se han visto corrientes de pensamiento que intentan introducirse en la sociedad cada vez que ésta está en crisis, cada una de estas corrientes ha intentado empoderarse y convertirse en un fundamento sobre el cual se puedan construir determinados sistemas de gobierno.

Es más, al momento de entender estos pensamientos no son chocantes ni nada por el estilo, ya que siempre están adornados con componentes verdaderos y falsos que son ordenados arbitrariamente, y esto le da una coherencia lógica al pensamiento, y por ende su justificación y aceptación por parte de las personas. Sin embargo, estos componentes no necesariamente son verdaderos, por muy seductores que parezcan. Y tampoco, el hecho de que sean populares justificará el que sea bueno.


El posmodernismo es uno de estos pensamientos, es un proyecto de vida que proponen aquellos que se cansaron de la objetivación y búsqueda exhaustiva de lo concreto y real que proponía la modernidad. Por eso es que se le denomina posmodernidad, como la superación de este pensamiento moderno, el cual buscaba una verdad de manera humana y experimental sin considerar que se pasaran a llevar los derechos humanos o éticas establecidas.

Este nuevo proyecto se muestra seductor e idealista, la concepción sobre una verdad absoluta ha sido desplazada por el relativismo o hedonismo, es decir, la búsqueda del placer personal y egocentrista constante está como fundamento del pensamiento humano. Ya no hay una verdad por la cual discutir, sólo conversaciones complacientes que permitan la "armonía" en el ambiente relacional de las personas. Hay una evitación a la tensión o confrontación, se busca la construcción de una norma, por medio de un consenso o acuerdo (democrático) entre las personas que conversan, es decir la complacencia está ante todo, antes que el cumplimiento de una verdad absoluta, ya que esta verdad reprime los impulsos hacia una satisfacción plena y desordenada de la persona.


A causa de este pensamiento libre sin límites se ve como la familia ha perdido su forma en estos últimos años, y aquellas familias que son conservadoras son intimidadas y miradas como un "bicho raro", por el hecho de no pensar como la nueva moda filosófica lo propone. Sin embargo vemos como esas familias conservadoras son las que más se mantienen en el tiempo, y aquellas que son permisivas sin claridad de sus roles, se disuelven fácilmente a causa de los desacuerdos que evitan la armonía en ese hogar. El hijo drogadicto u homosexual que no fue visto como un hijo sobre el cual había que responsabilizarse, se le dio la libertad, por una causa, el temor al rechazo y a la tensión (el pensamiento posmoderno). La claridad de los roles en la familia se ha hecho confusa a causa de esta telaraña de libre pensamiento fluido de la era de acuario, que se supone que es la solución para una sociedad que está en progreso y avance. Los resultados, han sido aumento de enfermedades sexuales, desarrollo sexual precoz en los niños y como consecuencia distorsión psíquica de la percepción de realidad de estos. Humberto Maturana, en su libro "Objetividad: un argumento para obligar" da cuenta de un concepto llamado "determinismo estructural", este concepto habla de la estructura corporal y psíquica como un determinante en la forma en que percibimos la realidad, y que cualquier intento por ir más allá de lo que nuestra estructura corporal y psíquica nos permiten, causará desórdenes de carácter patológico en la vida del ser humano incluso la muerte, yo no puedo hacer correr a un pez en la tierra, pues su organismo no es apto para correr, porque su vida está en el agua, lo mismo con un ser humano que quiera volar, no lo puede hacer pues no tiene alas que le permitan volar, esto también afecta la manera en la que se percibe psicológicamente la realidad. Un transexual por más operaciones que se haga no dejará de ser hombre, porque su estructura biológica está diseñada para ser hombre, y ser un padre si es que lo desea ser. Un homosexual, por más intentos que haga por tener relaciones o una familia con alguien de su mismo sexo, no logrará los resultados que se obtienen de una relación heterosexual. Ni siquiera la evolución puede dar cuenta de esto.




Se supone que si los humanos evolucionamos con el tiempo según el evolucionismo, pero ¿porqué el hombre por más que se involucra sexualmente con otros no logra evolucionar a tal punto de poder concebir hijos con alguien de su mismo sexo? UN INTENTO FORZOSO POR CAMBIAR LA ESTRUCTURA PSÍQUICA, ESPIRITUAL Y CORPORAL NO LOGRARÁ MODIFICARLA, SOLO TRAERÁ CAOS Y PATOLOGÍAS (ENFERMEDADES), INCLUSO LA MUERTE EN LA PERSONA.


El posmodernismo por muy liberal y flexible que sea, no logrará modificar lo que biológicamente ya está constituido.

Por otro lado está la concepción que se tiene de la palabra amor, desde el posmodernismo es considerado como un deseo sexual o romántico placentero en dos personas, o una energía que une a dos personas.

Sin embargo esta concepción romanticista del amor ha sido la que ha causado que muchos matrimonios sean destruidos en poco tiempo.


La idea de un amor que todo lo soporta, que todo lo espera, que todo lo cree, ha sido desechada, por una nueva idea la cual habla de amor como un impulso sexual y romántico, iluso y momentáneo. Hoy en día es fácil escuchar a una persona decir "me enamoré" y a los pocos días ya no le interesa aquella persona, decir "sí" al momento de casarse o ponerse a pololear es fácil cuando entiendes por amor un sentimiento romántico y satisfactorio, pues tiene que ver con tu satisfacción personal más que la de la persona. Esto ha llevado a muchos divorcios en Chile y en el resto del mundo, el amor a la satisfacción sexual propia ha estado por encima de un amor que da y entrega. La infidelidad no es más que la búsqueda de la satisfacción propia, sin considerar el sufrimiento que se la hace a otro.


NO ES LO MISMO EL AMOR QUE UNA PASIÓN MOMENTÁNEA Y DESORDENADA.


La falsa concepción de amor ha causado que la familia sea disuelta por culpa de este hedonismo permisivo y lleno de temor.

El posmodernismo está refugiado en el temor a confiar en alguien que no eres tú. El posmodernismo ha causado estos desórdenes que ves en la sociedad. No importa lo que creas, pero nada puede negar la falta de sentido y destino que tiene la posmodernidad. Tu pensamiento liberal no te ha llevado a más que una vida desordenada y sin sentido basada en tu placer personal por sobre el bien de los demás. Toda decisión que tomas a partir del temor es inestable y caerá en cualquier momento, porque cualquier cosa que construyes en la arena se caerá en cualquier momento, en la crisis tus pensamientos desordenados y tergiversados se vuelven obsoletos.



Malaquias 4:

Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.


Mas vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.

Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Acordáos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel. He aquí, yo os envió el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición

¡En la crisis lo único que queda de pie es la roca que es Cristo!